Ecosistemas

Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados.
Se habla entonces de una serie de organismos interdependientes entre sí que conforman cadenas alimenticias o tróficas.
Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos (biocenosis) con determinadas características de orden biológico que comparten un mismo lugar físico (biotopo). Estos organismos mantienen relaciones de interdependencia entre sí. Un ecosistema se diferencia de otro por cuestiones climaticas y geográficas. 

Biomas: Un bioma se compone de varios ecosistemas similares entre sí. Mantienen similitud de especies y plantas que los habitan. 

Tipos de biomas:
  • Biomas terrestres
  • Biomas de agua dulce
  • Biomas marinos

Resultado de imagen para biomas

Características de los ecosistemas 

Clasificación

Existen tres tipos de ecosistemas:

Terrestres 
Entre los ecosistemas que se encuentran en este grupo están:

  • Bosque húmedo o tropical: Poseen abundante cantidad de agua, humedad y temperaturas elevadas.
  • Pradera: Las condiciones climáticas y geográficas son adecuadas para la explotación de la ganadería.
  • Desiertos: Presentan como características una escasa cantidad de agua y elevadas temperaturas. El porcentaje de precipitaciones es cercano a los 250 milímetros anuales. No obstante en ciertas regiones desérticas pueden trascurrir años e incluso décadas sin la presencia de lluvias.
  • Polos: También son conocidos como desiertos fríos por sus condiciones extremas pero con temperaturas muy bajas.


Acuáticos
Se subdividen en 3:
  • Mares o marinos: (masas de agua salada).
  • Estuarios: Poseen cantidad de agua salada y dulce a la vez.
  • Aguas continentales: En este tipo de ecosistemas las aguas son dulces. A su vez se pueden clasificar en:Aguas con corrientes (ríos y manantiales)Aguas estancadas o lenticas (lagunas, lagos, charcos)

Urbanos
Son aquellos ecosistemas que fueron creados por el hombre. A su vez se pueden clasificar en:

  • Artificiales: Creados por la mano del hombre (ciudades, carreteras, etc).
  • Semi-artificiales: Mantienen algunas características naturales. Por ejemplo un pueblo o ciudad pequeña.

Componentes

Los componentes de un ecosistema se dividen en 2:
Bióticos: Dentro de grupo se encuentran las distintas especies de seres vivos.
Abióticos: Corresponde al agua, suelo, luz, salinidad, vientos y la temperatura del ecosistema.

Tamaño

Un ecosistema puede ser tener dimensiones muy grandes como, por ejemplo, un océano, o bien muy pequeñas como la hoja de un árbol.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas varían de un ecosistema a otro. Estas variaciones generan una diversidad mayor o menor de especies que lo habitan.

Latitud

Hace referencia a la posición geográfica en relación al meridiano donde el ecosistema se encuentra ubicado. De esto depende si el ecosistema tendrá un clima frío (ubicado cerca de los polos) o cálido (cerca de la línea ecuatorial).

Altitud

Otro factor característico está determinado por la altitud pues a mayor altura, mayor cantidad de precipitaciones y menores temperaturas.

Diversidad

Ciertos ecosistemas pueden presentar gran diversidad de especies mientras que otros se limitan a unas pocas.
Si un ecosistema permite la convivencia de muchas especies, se dice que es de gran diversidad. Por el contrario si aloja escasa cantidad de especies, se dice que es de poca diversidad.

Alimentación de los seres que lo componen

Cada ecosistema garantiza el ciclo de la cadena alimenticia de cada organismo o bacteria que allí habita. Dentro de esta categoría los seres que lo habitan pueden ser:
Seres autótrofos: Formado principalmente por plantas y hongos. Se alimentan de factores abióticos. En otras palabras son aquellos seres con la capacidad para generar alimento propio.
Seres heterótrofos: Son aquellos que se alimentan de otros seres vivos (herbívoros, carnívoros o parásitos).

Adaptación

Cada uno de los seres que componen un ecosistema logra una adaptación particular. Así por ejemplo, en determinados ecosistemas acuáticos con luminosidad casi nula, ciertos peces no poseen ojos pues de tenerlos, no podrían ver por la falta de luz solar.
Extinción
Se produce cuando una o más especies que habitan en el ecosistema corren peligro de muerte. Mayoritariamente este fenómeno es producido por las alteraciones abruptas que produce el hombre en determinados ecosistemas.

Tipos de ecosistemas

A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:

Acuáticos:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.
Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando. 
Resultado de imagen para ecosistemas

Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre. 
Resultado de imagen para ecosistema aereo

Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies.
A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz.
Otra característica de este ecosistema es la necesidad de agua que tienen, tanto los vegetales como animales, para la hidratación de sus organismos, y que sin la cual no podrían subsistir. 
Resultado de imagen para ecosistema terrestre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los subsistemas terrestres

El Planeta en peligro