El Planeta en peligro

Equilibrio natural

El conjunto que conforman los seres vivos con los elementos inertes de la naturaleza funciona desde hace aproximadamente 5.000 millones de años en perfecta armonía.
La aparición del ser humano sobre el planeta es relativamente nueva si la
comparamos con otros seres vivos, por ello, es fundamental que esté valore el equilibrio alcanzado por la naturaleza. Sin embargo, en la actualidad parece creer que la Tierra es una fuente inagotable de recursos.
Así la tala indiscriminadamente de los bosques, contamina el aire y el agua con los desechos desechos industriales, sobreexplota los suelos, caza indiscriminadamente especies animales, emplea irracionalmente recursos del medio para construir objetos, que luego al cabo de poco tiempo, se convierten en residuos. Con esta actitud alters El natural equilibrio equilibrio de los ciclos de la naturaleza y no permite que la Tierra se recupere de los daños sufridos. Las personas deben comprender que los mares, los océanos, los ríos, los lagos, la atmósfera, el suelo, los vegetales, los animales son recursos naturales que, una vez agotados, resulta prácticamente imposible recuperar, al menos en en corto tiempo.
Todos los seres humanos compartimos un mismo hábitat, nuestro planeta, la Tierra. No estamos solos en ella, convivimos con otros seres vivos: millones de especies animales y vegetales que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, el agua, el aire y el suelo -los tres elemento fundamental para la vida-. La alteración de alguno de esos elementos quiebra el armonioso equilibrio natural que existe entre el medio ambiente y los seres vivos. 

La Tierra no es una fuente inagotable de recursos, por lo que debemos preservar el natural equilibrio de los ciclos que la naturaleza se ha dado a través de millones de años.



Destrucción del suelo

El suelo es uno de los recursos más utilizados por la humanidad para satisfacer sus necesidades. Pero actualmente hay una gran extensión que ha perdido o está perdiendo su capa fértil. Este proceso de empobrecimiento de los suelos se denomina desertificación. Veamos algunas de las causas de la desertificación.
La tala de árboles para obtener materias primas (madera y leña) aumenta la erosión del suelo por efecto del sol, el viento y el agua. Este problema es mayor en las selvas tropicales y subtropicales porque la capa fértil es muy delgada y, al talar los árboles, es arrastrada fácilmente por las lluvias.
Contaminación del suelo
Puede definirse como todo cambio que altera y perjudica las características físicas, químicas o biológicas del aire, el suelo o el agua, afectando nocivamente la vida humana o de lo demás especies o deteriorando los recursos naturales. Se produce cuando un elemento extraño, llamado contaminante, se introduce en cualquier medio (aire, suelo o agua) y altera la composición natural de éste. Los elementos contaminantes pueden clasificar en dos grupos:
No degradables: permanecen inalterables a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los compuestos químico o restos industriales.
Degradable: pueden transformarse en sustancias propias del medio, particularmente a través de la acción de los seres vivos. Por ejemplo, la acumulación de materia orgánica es degradada por la bacterias.  
Resultado de imagen para destruccion del suelo

Consecuencias de la deforestación 

  • La tala de árboles no sólo perjudican el suelo sino que producen enormes desequilibrios. 
  • Veamos algunos de ellos.
  • Se intensifica la erosión del suelo.
  • Se producen la colmatación de los ríos, grandes inundaciones, sequías permanentes. 
  • Disminuye la evaporación del agua de la superficie de las hojas. 
  • Disminuye la transpiración de las hojas.
  • Se altera el ciclo hidrológico. 
  • Se incrementa el dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Se producen el cambios climáticos.
  • Disminuye el oxígeno en la atmósfera. 
  • Se pierde la biodiversidad  
Resultado de imagen para consecuencias de la deforestacion

Contaminación del aire

Los distintos contaminantes provenientes de los automóviles o de las plantas febriles ingresan a la atmósfera, alteran su composición y ocasionan serios problemas. Entre ellos, el exceso de dióxido carbono (CO2), de dióxido de sulfuro (SO2) o el temible esmog. También la tala indiscriminada de los bosques ocasiona la disminución de oxígeno, vital para los seres vivos.

Contaminación del agua

Ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, mares y océanos no escapan a los efectos de la contaminación. Tarde o temprano, los residuos de la actividad humana e industrial finalmente van a parar a los ríos y, a través de éstos, al mar.
En las aguas corrientes habitan microorganismo (las bacterias) capaces de degradar los residuos orgánicos, pero si éstos son muy abundantes la bacteria no pueden descomponerlos y las aguas se contaminan.

El problema de la basura

Los volúmenes de basura que se generan diariamente en la ciudad son enormes. A veces, se producen más residuos sólidos de lo que se pueden recolectar y eliminar. La acumulación crea graves problemas de salud. Entonces, la solución para la basura es eliminarla. ¿Cómo se hace?. Los métodos conocidos para deshacerse de los residuos son la incineración, el relleno sanitario y el reciclado. Pero, aún así, no se puede decir que se haya solucionado completamente el problema de la contaminación ambiental. En muchos lugares los residuos son transportados en camiones abierto. No se tratan especialmente los residuos industriales antes de quemarlos. Tampoco se separan los residuos patológicos (que provienen de los hospitales).
Imagen relacionada



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los subsistemas terrestres

Ecosistemas