Aire y vida

Mezcla de gases

El aire es una mezcla de gases de particulares características, pues la proporción en que se encuentran sus distintos componentes principales (oxígeno, nitrógeno y gases nobles) permanece constante. El aire contiene también, en proporciones variables, dióxido de carbono, vapor de agua y óxidos de nitrógeno. Además, en la atmósfera hay partículas sólidas, como el polvo, las cenizas de erupciones volcánicas, desechos industriales y microorganismos. Estas partículas se transforman en núcleos de condensación del agua, ayudando así a la formación de las nubes.
Resultado de imagen para aire y vida

El aire se mueve

El aire atmosférico esta  permanentemente en movimiento. Su circulación contribuye a la dispersión de insectos y semillas. Los vientos producen la emigración de insectos y aves. La acción de los vientos puede ser benéfica, como cuando produce lluvias que favorecen el crecimiento de los vegetales, o cuando derriba árboles en un bosque y produce materia orgánica que se descompone y enriquece el suelo; desfavorable, como cuando traslada los organismos a ambientes menos propicios.
Resultado de imagen para importancia del aire

Importancia del oxígeno

No podríamos vivir sin el oxígeno del del aire, porque lo necesitamos para respirar. Nuestros tejidos no pueden utilizar otros gases comburente.
El nitrógeno, por ejemplo, debe ser obtenido de nuestros alimentos, donde por lo general está combinado con carbono, oxígeno e hidrógeno. La mucosa pulmonar es humedad; el oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases, especialmente el dióxido de carbono, se disuelven en esta humedad, y así atraviesan la mucosa para llegar a los capilares sanguíneos en los alvéolos alvéolos pulmonares. En la sangre hay una sustancia (hemoglobina) que se combina con el oxígeno. La hemoglobina transporta el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, que lo utilizan para quemar azúcar, grasas o proteínas y producir energía. Siempre hay oxígeno disuelto en el agua. Los peces lo extraen del agua que pasa por su agallas o branquias. También los insectos necesitan oxígeno, aunque carezcan de pulmones. Su cuerpo está perforados por tráqueas, que llevan el oxígeno directamente de los estigmas exteriores de los tejidos.
Imagen relacionada
El aire elemento vital que hace posible la existencia de los animales y plantas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los subsistemas terrestres

Ecosistemas

El Planeta en peligro