Desarrollo sostenible

El uso de recursos no renovables, junto con él con el alto poder contaminante de las fuentes de energía, como los hidrocarburos y los minerales radiactivos, es un factor determinante para creer en un futuro negativo para el planeta.
Bajo esta visión se creó el concepto de desarrollo sostenible, que es el desarrollo económico y social que busca satisfacer las necesidades del presente, pero sin poner en riesgo la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo sostenible consiste en administrar de manera responsable y racional, los recursos que nos brinda el planeta para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Este es un desafío colectivo que también debe encararse a escala individual. Uno de los camino es la alfabetización ecológica, tanto en el plano local, como en el regional y en el mundial. Es muy importante la educación ambiental, a fin de que todos los ciudadanos ciudadanos del mundo puedan asumir su responsabilidad en la conservación de los diferentes sistemas en donde les toque vivir. La educación ambiental es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible. 
 Imagen relacionada
Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político. . . Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles. 

¿Por qué el desarrollo sostenible?

A partir de la década de 1970 empezó a notarse que los recursos naturales estaban malgastándose en nombre del desarrollo. La velocidad del cambio y los avances de la humanidad no podían ser absorbidos por el medio ambiente al ritmo necesario, lo que producía un desequilibrio perjudicial para la humanidad y, sobre todo, para las generaciones futuras.
Entre los grandes problemas ambientales que hace necesario un desarrollo sostenible, se cuentan:
Calentamiento global: los gases tóxicos causados por los productos industriales y por la combustión de hidrocarburos no permiten la salida de las radiaciones terrestre al espacio. Este efecto, conocido como "invernadero", eleva la temperatura de la atmósfera a un ritmo peligroso.
  • Agotamiento de la capa de ozono: la capa de ozono, protectora ante los dañinos rayos ultravioleta del sol, es agotada constantemente por gases de bromo y cloro emitidos por procesos industriales típicos, como la fabricación de papel. 
  • Contaminación de agua y suelos: daños causado en agua y suelos (muchas veces, los inutiliza) por el vertido de residuos industriales y agrícolas. 
  • Agotamiento de la cubierta forestal: la deforestación no controlada, ya sea para la obtención de energía de biomasa, sustitución de especies o urbanización, altera el comportamiento de la corteza terrestre. 
  • Pérdida de especies: tanto animales como plantas desaparecen por la destrucción de su hábitats, especialización agrícola o caza y pesca indiscriminadas. 
  • Degradación del suelo: por falta de planeamiento en los cultivos o la ganadería, por contaminación o por alteración con fines económicos, muchas veces suelo deja de ser productivo.

¿Cómo lograrlo?

Existen dos pilares básicos del desarrollo sostenible. El primero es un cambio social, político, y económico a nivel mundial, en el que se distribuyan mejor los recursos del mundo, se reduzcan las diferencias entre países pobres y ricos y se asegure que todas las economías puedan llevar adelante proyecto de desarrollo que no signifiquen sacrificar sus recursos.
El segundo pilar está fundado en la ciencia. En primer lugar, es necesario cambiar los actuales sistemas productivos y de obtención de energía de manera que no perjudiquen el ambiente, y cuya fuente energética sea renovable. El segundo aspecto en que la ciencia contribuye al desarrollo sostenible es a través de la biotecnología. Esta técnica puede mejorar la agricultura, la ganadería y la industria alimenticia a fin de obtener un mejor rendimiento de los cultivos. También, a través de la biotecnología, es posible revertir algunos de los efectos negativos de otras industrias, como la contaminación de los hidrocarburos.
Resultado de imagen para desarrollo sostenible 
El espíritu le da significado a su vida, y la posibilidad de su mas grande desarrollo. Pero la vida es esencia para el espíritu, ya que su verdad no es nada si no puede vivir.  

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicosocial, y ambiental de las actividades humanas; se trata de progresar en estos ámbitos sin tener que destruir el medio ambiente. Los "tres pilares" que deben ser tenidos en cuenta tanto por las empresas, como por las comunidades y las personas: 
  • Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable.
  • Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por la actividad que se desarrolla, así como la potencialización de los impactos positivos. Se relaciona también con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad desarrollada en aras de mejorar sus condiciones de vida. Lo anterior se deben aplicar para todos los grupos humanos involucrados en la actividad. Por ejemplo, en el caso de una empresa, debe cubrir a los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
  • Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.  
Resultado de imagen para desarrollo sostenible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los subsistemas terrestres

Ecosistemas

El Planeta en peligro