Problemas ambientales

La explotación irracional de los recursos, la actividad industrial y la falta de controles, a escala mundial, están transformando al planeta en un mundo complejo y vulnerable.
Consumir y descartar
La población mundial crece a un ritmo vertiginoso. Alentada por un verdadero bombardeo de publicidades y estimulada por los medios de comunicación, la gente consume sin cesar productos que rápidamente son reemplazados por otros. De esta forma, la acción del hombre ha introducido en la biosfera serios cambios que originan muchos problemas. 
Resultado de imagen para Consecuencias del efecto invernadero

Capa de ozono

En la atmósfera, existe una capa denominada estratosfera, que se extiende entre los 20 y los 50 km de altura. Dentro de ella, se forma un gas escaso y muy importante: el ozono. Este gas, que se configura por encima de los 15.000 m de altura, actúa como escudo, impidiendo la llegada de los rayos ultravioletas provenientes del sol. 
Estos rayos son muy peligrosos para el hombre y los seres vivos. Sin el filtro que el ozono proporciona, las consecuencias nocivas para el hombre son innumerables:
  • Cáncer de piel. 
  • Daños en los cultivos agrícolas. 
  • Muerte de microorganismos marinos (fitoplancton y zooplancton).

Gases que la afectan

En 1982, los químicos del hemisferio Norte inventaron un gas para los equipos de refrigeración.
Este gas contiene componentes de cloro, flúor y carbono: los clorofluoruros de carbono (llamados CFCs).
Promediando los años 60', esta combinación se usaba para fabricar telgopor, espumas plásticas, acondicionadores de aire y principalmente aerosoles.
El problema surge cuando estos gases suben a la estratosfera.
Allí la luz ultravioleta tritura los 
CFCs y les arranca átomo de cloro; estos cloro " sueltos" atacan al ozono (O3),destruyéndolo.
Como consecuencia de este fenómeno, disminuye el espesor de la capa de ozono, originando el llamado agujero de azono, una de las dificultades más importante que tiene que resolver el hombre moderno.
Resultado de imagen para capa de ozono
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioletas.


Efecto invernadero

El hombre, al concentrar sus actividades en los grandes centros industriales, envía a la atmósfera gases que provienen tanto de la combustión de petróleo, gas y carbón como de la deforestación.(Por ejemplo, el dióxido de carbono.)
Cuando la presencia de dióxido de carbono aumenta, este gas impide la salida de los rayos solares al espacio. Así se produce el calentamiento gradual de la atmósfera.
Otros gases también contribuyen a aumentar el efecto invernadero, por ejemplo los clorofluorurocarbonados.

Calentamiento global

Los gases producidos por la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles para energía y la quema de bosques se acumulan en la atmósfera y producen un "calentamiento global". Se estima que, para fines del siglo XXI, la temperatura media del planeta podría alcanzar entre 19°C y 21°C.

Lluvia ácida

Hacia fines del siglo XIX, el hombre comenzó a alterar seriamente el equilibrio de la naturaleza.
La emisión de enormes cantidades de partículas y gases que se dirigen a la atmósfera desde las grandes ciudades del mundo –como azufre, nitrógeno– y la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas) producen la lluvia ácida.
Estos gases contaminantes entran en contacto con el aire y la humedad atmosférica, transformándose en ácidos. Los ácidos vuelven a la superficie terrestre arrastrados por lluvias, nieve o niebla. Los efectos nocivos de la lluvia ácida se agravan por la acción de los fuertes vientos. Éstos se encargan de transportar los componentes ácidos a zonas cada vez más alejadas de su lugar de origen.

Zonas afectadas

La lluvia ácida ácida dejó de ser un problema que afecta exclusivamente a países industrializados. Su presencia también se ha hecho visible en países poco desarrollados.
Actualmente los lugares más afectados son el centro de Europa, Noruega, Suecia y Reino Unido.
En América, el este de Estados Unidos y algunos territorios de Canadá son los que manifiestan mayores efectos perjudiciales.
Otras zonas en las que las consecuencias de este fenómeno se hace sentir son: en el valle de la Ciudad de México, el oeste de Rusia y el sudeste de Asia
Preocupados por los resultados de la lluvia ácida, muchos países, como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Japón,  han establecido leyes y reglamentos para disminuir la emisión de sustancias negativas para el medio.
Resultado de imagen para lluvia acida
Las centrales eléctricas y los complejos industriales son responsables del fenómeno de lluvia ácida, que afecta duramente a bosques y praderas

Consecuencias del efecto invernadero

  • La temperatura en superficie aumentará entre 22°C y 4°C durante los próximos cien años.
  • El ascenso del nivel del mar provocaría serios problemas a las comunidades costeras. 
  • Cambio de comportamiento del régimen de las lluvias, afectaría la actividad agrícola-ganadera. 
  • Derretimiento de los hielos antárticos y terrestres .
Resultado de imagen para Consecuencias del efecto invernadero

Consecuencias de la lluvia ácida

  • Aumento de acidez en los lagos (que ya no son aptos para la vida), lo que produce, entonces, la muerte de peces y vegetales. 
  • Desmineralización de los suelos, es decir, pérdida de su fertilidad. 
  • Daños a los bosques. 
  • Cambios en la producción de cultivos. 
  • Deterioro del agua potable. 
  • Daño en materiales de construcción, por ejemplo, edificios y monumentos históricos. 
  • Problemas de salud en las personas, por ejemplo, respiratorios.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los subsistemas terrestres

Ecosistemas

El Planeta en peligro