Problemas urbanos

Habitamos un mundo determinado por el ambiente natural y por las transformaciones impulsadas por el hombre para dominar la naturaleza. Para poder comprenderlos, es necesario adentrarse en esta interacción de aspectos naturales, sociales y económicos. 

El vertiginoso crecimiento de la ciudades origino a una serie de problemas que nunca habíamos imaginado.
Varios son los problemas que deben afrontar y resolver los hombres y las mujeres que viven dentro de un espacio urbano: escasez de vivienda y problema del medio ambiente, entre otros. Sin embargo, estos problemas podrían solucionarse con una adecuada política ecológica.

Escasez de vivienda

El crecimiento de la población urbana ha creado lugares con carencias desde el punto de vista social y económico, donde los servicios básicos escasean o no son accesibles para la mayoría de la población. Así es como se forman los barrios adyacentes a la ciudad. Según investigaciones realizadas por el Banco Mundial, la cuarta parte de los habitantes de las ciudades de África y Asia no puede pagar una pequeña y humilde vivienda. La mayoría vive en casas hechas de madera y cartón de embalaje, de cañas de bambú o de barro. Estos asentamientos presentan escasez de agua, de alcantarillado, de servicio de recolección de basura, de electricidad, de calles pavimentadas, entre otras cosas. Es frecuente, también, el hacinamiento, o sea, la convivencia de cuatro cinco personas por habitación.
Las autoridades urbana se enfrenta a un serio dilema que tiene sus riesgos. Se siguen preparando planes para proporcionar mejores servicios y mejorar las condiciones de vida en las ciudad. Pero estás mejoras, aparentemente beneficiosas, constituyen un problema, porque cada vez más personas querrán trasladarse a los centros urbanos. Por eso, es necesario un equilibrio demográfico que actúe en dos niveles: por un lado, dentro de las zonas urbanas y rurales, y por otro, entre ambas zonas.

Problemas de salud

Los estudios sobre la salud de las grandes urbes reflejan datos muy preocupantes: aumento de bronquitis, asma, problema de obesidad y enfermedades coronarias. Además, las enfermedades mentales se han acrecentado enormemente. El ruido, el tránsito y la sensación de inseguridad llevan a una situación de desamparo capaz de originar enfermedades emocionales, como la depresión y la crisis de ansiedad.

Ruido

Es un contaminante que adquiere cada vez más importancia para la población, especialmente la urbana.
Presenta diferencia con otros contaminantes porque no  persiste, no es acumulativo y puede transportarse a grandes distancias; pero, al igual que otros contaminantes, produce molestias y daños a las personas.
El ruido se mide en decibeles, utilizando medidores electrónicos que arrojan una tabla de medición o graduación de las ondas sonoras. Los efectos que acarrea la exposición constante son múltiples: efectos psicológicos (alteración del sistema nervioso, que puede llegar a producir estrés) o auditivos, que provocan dificultades de audicion. Estudios realizados en importantes ciudades del mundo determinaron que el ruido intenso origina la disminución del sentido auditivo en un 25%. Otros efectos perjudiciales pueden ser: náuseas dolores de cabeza, trastornos digestivos. Por estas razónes, en muchos países del mundo buscan diseñar construcciones que puedan proteger a las personas de la contaminación acústica.

Basura en la ciudad

Los basurologos han demostrado que un 90% de lo que entra en una casa, sale en una bolsa para residuos. Aproximadamente, cada persona tira 800 g de basura por día. La mayoría de los países todavía utiliza el sistema de almacenar estos residuos, que luego otra transforman para obtener un buen "relleno sanitario". Pero el muchos otros países del mundo, más desarrollados, han dejado utilizar este sistema, ya que se ha comprobado que los líquidos despedidos por la basura (líquidos lixiviados) contaminan las napas de agua. Además, se confirmó que, cuando los desperdicios quedan estancados en un lugar,  las bacterias que degradan los residuos y ayudan a su desintegración, dejan de actuar. Por lo tanto, los desechos no se descomponen, sino que se modifican. Lo importante, entonces, es reciclar.
Una buena parte de los residuos domiciliarios tienen una utilidad y un valor, y por lo tanto un mercado en el cual se cotizan.

Esmog

Las áreas urbanas cuenta con un serio problema: la contaminación que forma una niebla blanquecina muy perjudicial para la salud del hombre urbano. Ésta se produce cuando en los sistemas se concentra una excesiva cantidad de gases (por ejemplo, dióxido de carbono), que se unen con la niebla. Esta mezcla torna irrespirable el aire.  Algunas de sus consecuencias nocivas son: la irritabilidad en los ojos, los problemas respiratorios y la reducción de la visibilidad, entre otras cosas. Muchas ciudades del mundo sufren los efectos del esmog. Esto sucede, por ejemplo, en Londres, pionera en éste tipo de contaminación, en Los Ángeles y en Ciudad de México (una de las más afectadas en América, por encontrarse encerrada entre áreas montañosas, que impiden la renovación del aire y la circulación normal de los vientos)
Resultado de imagen para esmog

Los gases tóxicos son liberados, a diario, por los escapes de los automotores, las Industrias o el humo producido por la quema de residuos. Una vez liberados, se respiran junto con el oxígeno que está en el aire. Éste se enrarece y se torna irrespirable, con consecuencias nefastas para los habitantes, entre ellas: graves problemas respiratorios, reducción de la visibilidad, irritabilidad en los ojos
Resultado de imagen para esmog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los subsistemas terrestres

Ecosistemas

El Planeta en peligro